Tallerista de la Escuela de Talentos Andacollinos Es Parte De Importante Encuentro Continental de Representantes de Sindicatos de Actores

Desde la región de Coquimbo al corazón de la industria televisiva mexicana, el actor Marcelo Saavedra se encuentra esta semana en Ciudad de México participando del “Taller FIA-LA UNI Américas Panartes”, una instancia internacional que reúne a representantes de sindicatos de actores y actrices de todo el continente. Como Secretario Genenral de SIDARTE Chile, Marcelo forma parte activa de las conversaciones que buscan fortalecer las organizaciones gremiales de artistas en América Latina.
En este encuentro —impulsado por la Federación Internacional de Actores— se abordan desafíos culturales que atraviesan la región, con énfasis en la problemática situación sociopolítica argentina y los avances sindicales logrados en Brasil. Para Marcelo, uno de los temas que más resonó fue la reflexión en torno al uso de la inteligencia artificial en los procesos creativos: una herramienta con potencial, pero también con riesgos cuando se sobrepasan ciertos límites que podrían deshumanizar el arte y presentar riesgos para la empleabilidad del rubro.
Durante su estadía en Ciudad de México, el actor y destacado miembro de la comunidad de la Escuela de Talentos, ha visitado Televisa y presenciado en vivo el rodaje de escenas de “Amanecer”, la nueva producción de la reconocida casa mexicana. También recorrió el CEA, el centro de formación donde se preparan las futuras figuras del espectáculo. Estos espacios no sólo muestran el músculo industrial de la televisión latinoamericana, sino que permiten imaginar caminos y pensar en estrategias de desarrollo para los talentos emergentes, como los que forman parte del grupo de teatro de la Escuela de Talentos Andacollinos.

El encuentro mundial de la FIA, que se celebrará en noviembre en Inglaterra, asoma como otra oportunidad de articulación internacional para el gremio. Para Andacollo, estas experiencias son puertas que se abren hacia nuevas formas de pensar el oficio actoral, el trabajo colectivo y el papel de la cultura en la transformación social.
Marcelo Saavedra volverá el próximo lunes junto a sus entusiastas estudiantes del taller de nuestra Escuela, y lo hará con la maleta llena de aprendizajes y el compromiso intacto por seguir construyendo junto a ellos un teatro comprometido, conectado con la realidad local y profundamente humano.






